Foto de Hannah Gibbs en el sitio web gratuito de fotos Unsplash. Foto de Hannah Gibbs en el sitio web gratuito de fotos Unsplash. Un piloto con una de las bolsas de mitigación de incendios de batería de litio AvSax ahora a bordo de 16,750 aviones en todo el mundo Un piloto con una de las bolsas de mitigación de incendios de batería de litio AvSax ahora a bordo de 16,750 aviones en todo el mundo El último lugar donde desea un incendio de litio es a bordo de un avión de pasajeros El último lugar donde desea un incendio de litio es a bordo de un avión de pasajeros

Perros especialmente entrenados olfatean cargas de baterías de litio potencialmente peligrosas

Ahora se están utilizando perros especialistas para olfatear baterías de iones de litio en un intento por hacer que su transporte sea más seguro y evitar un posible desastre de aviación. 

Y, con el tiempo, incluso podrían usarse para detectar baterías en el equipaje de mano de los pasajeros, ya que las baterías de litio siempre deben llevarse en la cabina de pasajeros y nunca colocarse en el equipaje facturado. 

Si las baterías de litio se vuelven defectuosas o se dañan, podrían sobrecalentarse y entrar en lo que se conoce como fuga térmica, lo que hace que se incendien o incluso exploten, razón por la cual más de 100 compañías de aviación en todo el mundo ahora usan la batería de litio AvSax (https://avsax.com/). bolsas de extinción de incendios en cabinas de pasajeros a bordo de 16.750 aviones. 

Pero si las baterías de litio están en la bodega, pueden arder a temperaturas increíblemente altas, hasta 900C (1652F), los sistemas automáticos de supresión de incendios podrían tener dificultades para hacer frente, lo que podría conducir a un desastre.

El problema es que hay empresas deshonestas que intentan ocultar las baterías en la carga y, sin los perros, hay pocas posibilidades de encontrarlas, por lo que continúan representando una gran amenaza de incendio para la seguridad de las aerolíneas. 

Los perros comienzan a usarse cada vez más luego de una prueba de seis meses en Lyon, Francia, en 2022, donde dos perros revisaron varios tipos de carga y encontraron baterías de teléfono de iones de litio y de metal de litio cada vez.

Incluso podrían encontrar baterías individuales escondidas dentro de la carga. 

Aparentemente, el olor a litio es similar al del quitaesmalte o esmalte de uñas, por lo que los perros pueden olfatearlo tan bien.

Este proyecto piloto fue llevado a cabo por la empresa de logística de carga aérea Worldwide Flight Services y los expertos en detección de perros Diagnose. 

Oren Sapir, director ejecutivo del grupo ICTS Europe, proveedor internacional de seguridad de la aviación, dijo: “El desafío que presentan las baterías de litio es una preocupación importante para la seguridad de la aviación. Las mercancías debidamente declaradas, correctamente embaladas y, sobre todo, en buen estado presentan poco riesgo, pero es evidente que las pilas o los dispositivos que contienen pilas se transportan todos los días en el equipaje de los pasajeros y en los envíos aéreos sin declarar. 

“Al trabajar en asociación con WFS, creemos que los resultados de nuestra prueba de detección de perros pueden ser un avance muy importante para garantizar los más altos estándares de seguridad en la aviación”. 

Ahora, según International Airport Review, los perros entrenados para olfatear las baterías de litio escondidas en la carga están comenzando a desplegarse en los aeropuertos. Los utiliza Qatar Airways Cargo en Hong Kong con su operador de tierra Hong Kong Air Cargo Terminals Ltd.

Los perros son proporcionados por MSA Security, que tiene 11 centros de entrenamiento canino en los EE. UU. y opera un equipo de perros en el aeropuerto de Hong Kong. 

Los perros pueden captar el olor de las baterías de litio, ya sea sueltas o en contenedores, y un perro incluso olfateó un solo banco de energía en paletas llenas de otra carga. Se están entrenando más perros y la demanda de sus servicios aumentará en los próximos años. 

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo tiene serias preocupaciones sobre el transporte de baterías de litio que clasifica como "mercancías peligrosas". 

Afirma: “Las baterías de litio se han convertido en la fuente de energía preferida para alimentar una amplia variedad de bienes de consumo, desde teléfonos móviles hasta juguetes para niños, automóviles y bicicletas eléctricas. Aunque se usan ampliamente, la mayoría de las personas no saben que las baterías de litio son mercancías peligrosas que pueden representar un riesgo para la seguridad si no se preparan de acuerdo con las normas de transporte. 

“La industria de la aviación ha expresado su preocupación por la falta de conciencia y el número creciente de incidentes de baterías de litio declaradas incorrectamente y que no cumplen intencionalmente en los envíos de carga y la necesidad de abordar los riesgos de seguridad para garantizar que la seguridad de la cadena de suministro no se vea afectada. comprometida." 

Para combatir el problema, ha establecido un programa de certificación llamado Centro de Excelencia para Validadores Independientes de Baterías de Litio (CEIV Li-batt) diseñado para garantizar que la cadena de suministro de productos de baterías de litio a través de transportistas, transitarios, instalaciones de manejo de carga y aerolíneas cumpla con regulaciones de transporte. 

Las organizaciones que se someten a requisitos de capacitación, evaluación y validación reciben un certificado emitido por IATA y puede leer más sobre eso aquí https://www.iata.org/en/programs/cargo/dgr/ceiv-lithium-battery/