TEl último lugar donde querrías que se incendiara una batería de litio es en un submarino TEl último lugar donde querrías que se incendiara una batería de litio es en un submarino Los submarinos son espacios increíblemente confinados. Los submarinos son espacios increíblemente confinados. Un piloto con una bolsa de contención de incendios con batería de litio AvSax Un piloto con una bolsa de contención de incendios con batería de litio AvSax Todos estos dispositivos electrónicos personales funcionan con baterías de iones de litio. Todos estos dispositivos electrónicos personales funcionan con baterías de iones de litio. Incendios de baterías de litio están ocurriendo en aviones de pasajeros Incendios de baterías de litio están ocurriendo en aviones de pasajeros

Cómo lidiar con incendios de baterías de litio potencialmente letales en aviones de pasajeros, submarinos y trenes?

Las baterías de litio se utilizan para alimentar todos nuestros dispositivos electrónicos cotidianos, como teléfonos móviles y iPads... pero qué sucede si se incendian en el espacio confinado de un avión de pasajeros, un submarino o un tren? 

Cuando las baterías de litio se sobrecalientan o se incendian, pueden causar un grave peligro muy rápidamente debido al humo tóxico o incluso a las explosiones. 

El último lugar donde desea que suceda esto es a 35,000 pies de altura en un avión de pasajeros, a cientos de pies bajo el mar en un submarino, en un tren subterráneo o en un tren que viaja a gran velocidad, especialmente a través de un túnel. 

Una explosión podría herir gravemente a alguien y causar daños catastróficos, especialmente a un avión. 

Cuando las baterías se incendian de esta manera, se conoce como fuga térmica, que ocurre cuando una celda de la batería se sobrecalienta y puede producir suficiente calor, hasta 900 °C (1652 °F), para hacer que las celdas adyacentes se sobrecalienten. 

Esto puede hacer que el fuego de una batería de litio se encienda repetidamente y, una vez que se encienden, son muy difíciles de apagar. Pueden estallar minutos o incluso horas más tarde. Los incendios de baterías de litio pueden ocurrir y ocurren, con mucha más frecuencia de lo que la gente piensa. Por ejemplo, ha habido 10 incidentes de incendios de baterías de litio a bordo de aviones en solo un mes en 2022... incluidos tres en un solo día. 

Estos incidentes solo se informaron si ocurrieron en el espacio aéreo de EE. UU. o involucraron aviones de pasajeros estadounidenses, por lo que puede haber muchos más en todo el mundo.  

Dichos incidentes con base en EE. UU. están catalogados por la Administración Federal de Aviación de EE. UU. y muestran un número inusualmente alto entre el 22 de junio de 2022 y el 22 de julio de 2022. 

Los operadores de líneas aéreas se toman tan en serio el peligro potencial que la seguridad de las baterías de litio ahora se ha convertido en una parte vital de la información de seguridad previa al vuelo.

Se advierte a los pasajeros que si su teléfono móvil u otro dispositivo electrónico personal se sobrecalienta, comienza a emitir humo o se pierde en su asiento, debe alertar de inmediato a un miembro de la tripulación de cabina. 

Esto se debe a que es necesario abordar la situación de manera inmediata y eficaz. Si el teléfono se ha perdido en un asiento y el pasajero mueve el asiento para tratar de encontrarlo, el mecanismo podría aplastar el teléfono y hacer que la batería se descontrole térmicamente. 

Muchos operadores de líneas aéreas ahora tienen a bordo bolsas especiales de contención de incendios con baterías de litio y, con diferencia, la más vendida es la galardonada AvSax (www.avsax.com), que ahora se encuentra en más de 16 770 aviones operados por más de 100 compañías aéreas en todo el mundo.  

Se han utilizado 33 veces para hacer frente a emergencias desde principios de 2017 y cada vez que se han desplegado la aeronave ha podido completar su viaje de forma segura sin necesidad de desviarse o realizar un aterrizaje de emergencia. 

AvSax ganó el prestigioso Queen's Award for Enterprise en el Reino Unido en 2018, el premio más alto que cualquier empresa puede obtener. Muchos helicópteros de ambulancia aérea en el Reino Unido ahora llevan AvSax.

Más de 20 helicópteros operados por la empresa especializada en servicios médicos de emergencia aérea Babcock fueron equipados con AvSax luego de una revisión detallada de los posibles riesgos que plantean las baterías de iones de litio en los aviones. 

Los AvSax fueron inventados por Richard Bailey, director gerente de la empresa innovadora Environmental Defense Systems Ltd con sede en Yorkshire, Reino Unido, quien dijo: “Estamos despertando el interés en los AvSax de nuevos mercados, especialmente aquellos que operan en espacios confinados como submarinos y trenes subterráneos. donde lo último que querrías es que se incendiara una batería de litio. 

“El uso de baterías de litio seguirá creciendo y también lo harán los riesgos. Son una forma muy conveniente y efectiva de alimentar nuestros dispositivos electrónicos personales cotidianos, pero existe un peligro para ellos y cuando se incendian, son muy difíciles de apagar.” 

El AvSax es una bolsa resistente hecha de material de grado militar que puede soportar la fuerza de una explosión si el dispositivo explota una vez que está dentro de la bolsa. La forma crucial en que funciona el AvSax es que enfría el dispositivo de sobrecalentamiento.

Esto se hace agregando al menos 2 litros de agua en la bolsa una vez que se ha colocado el dispositivo allí. El agua es absorbida por los lados del AvSax que se cierran alrededor del dispositivo y lo asfixian. 

La Autoridad de Aviación Civil del Reino Unido recomienda este uso de líquido y muchas otras bolsas de contención de incendios no funcionan de esta manera. 

En su guía, la CAA afirma: “Desde el desarrollo de la guía de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) sobre el manejo de un incendio de batería en vuelo, se han puesto a disposición nuevos productos diseñados para su uso en respuesta a eventos de fuga térmica de batería de litio. “Los productos que brindan capacidad tanto de enfriamiento como de contención suelen estar más alineados con la orientación existente de la OACI, ya que cuando se usan, se llenan con agua u otro líquido no inflamable para actuar como agente refrigerante.

Después de apagar las llamas, es posible que un dispositivo electrónico personal tarde solo un par de segundos en colocarse dentro de una bolsa de contención, lo que permite moverlo a un lugar seguro. Luego, los pasajeros podrían regresar a sus asientos, mitigando posibles riesgos de seguridad no relacionados, como lesiones en caso de turbulencia severa.

Del mismo modo, se minimizaría el efecto sobre la tripulación de vuelo en el desempeño de sus funciones después de un evento en la cabina de vuelo.” 

Los incendios son un peligro importante en la industria del reciclaje, y aproximadamente la mitad ahora son causados ​​por baterías de iones de litio dañadas o aplastadas, lo que las envía a una fuga térmica. Las empresas de reciclaje están considerando la tecnología AvSax para tratar de reducir el riesgo. Una sección de proyectos especiales en Environmental Defense Systems ahora está trabajando con expertos universitarios en un dispositivo prototipo para ayudar a extinguir incendios de baterías en vehículos eléctricos.

En el momento en que arden a una temperatura tan extraordinariamente alta, los bomberos tienden a retroceder y dejar que el fuego se apague por sí solo. 

Las baterías se insertan en la parte inferior de los vehículos eléctricos y, por lo general, dañan la superficie de la carretera con el calor abrasador una vez que se incendian. El dispositivo prototipo evitará que esto suceda y también sofocará las llamas y el calor, lo que permitirá que el incendio del vehículo eléctrico se aborde de manera más rápida y efectiva.